Tipos de planos Cinematográficos

 Tipos de planos según Encuadre

  • Gran Plano general: 
  • El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes. 

  • Plano de conjunto: 
  • Es el encuadre donde aparece un personaje con otro. Es decir en el cuadre final aparecen dos personas. Si fuera solo una persona sería plano general entero (PGE) Podría ser un ejemplo, una conversación. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno, podría transmitir los mismo significados que un plano general.

  • Plano americano o 3/4: 
  • Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente, para mostrar la acción de las manos. Se utiliza desde los westerns porque las botas de cuero originales para los vaqueros eran un costo muy grande e innecesario para la producción de la película.

  • Plano medio o Plano medio corto: 
  • Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
  • El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención. 

  • Primer plano: 
  • El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. 

  • Primerísimo primer plano: 
  • El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

  • Plano detalle: 
  • El Plano detalle (P.D.), Solo muestra en su maxima expresion a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interes. 


  • Tipos de planos segun Angulo Camara

  • Plano cenital:
  • La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.




  • Plano nadir:
  • La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.




  • Plano picado: 
  • La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.




  • Plano contrapicado:
  • Lo opuesto al picado.




  • Plano perfil:
  • La cámara está a un lado del personaje. No son muy habituales, pero se utilizan para transmitir desconfianza o secretismo. También para mostrar un gesto como señalizar con el brazo.




  • Plano frontal: 
  • Es el plano más habitual. También llamado “plano normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media. 




  • Plano holandés o aberrante: 
  • LLamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena. En este caso se usa para dar sensación de una admiración hacia el muchacho con el balón, con un contrapicado. 




  • Plano contraplano: 
  • Se muestra el contexto del escenario donde se van a desarrollar las acciones.
  •  




  • Plano múltiple: 
  • Se muestran dos acciones simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes existentes entre ambas. 



  • Tipos de planos según punto de vista

  • Plano objetivo: 
  • La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo vemos la escena como la vería el peor retrete de Escocia (sic), dando un carácter de comicidad.



  • Plano subjetivo:
  • También llamado “plano PDV”. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto. En el ejemplo vemos el punto de vista de un niño pequeño, es fácilmente reconocible por su altura.

    El chico se acerca a una puerta de una habitación prohibida. El espectador se pone en el lugar del chico para sentir su curiosidad y al mismo tiempo la tardanza. Además se crea una cierta tensión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es una Fotomecánica?

Proyecto intro-marca